0972 722220

BID supervisa in situ obras de los Corredores Agroindustriales de San Pedro

Redaccion4 April 13, 2023

Técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan hoy y mañana una supervisión al Programa de Mejoramiento y Conservación de Corredores Agroindustriales de la Región Oriental, cuyas obras se desarrollan en el departamento de San Pedro.

Acompaña la comitiva el equipo de obras, los encargados de la parte socioambiental y catastral de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-DV-BID), así como representantes de la Dirección de Gestión Social y Ambiental (DGSA).

Mediante un recorrido a los lotes 1 y 2 de las obras se verifica su avance, así como el de la ejecución de los Programas y Planes de Acción Ambiental, Social y de Salud y Seguridad en el Trabajo y la implementación del catastro.  

Este recorrido incluye las áreas de préstamo y la ubicación de los futuros pasos de fauna, los cuales fueron definidos con mapas de calor realizados tras un monitoreo de fauna atropellada. 

Además, se observa cómo se realizan el control de las emisiones y ruidos y el manejo de residuos sólidos, así como la correcta utilización de los Equipos de Protección Individual de los obreros.

También se hizo un recorrido de las instalaciones del campamento y las condiciones de vivienda del personal.

Gestión del talento humano

Durante la visita, se constata, adicionalmente, cómo se lleva adelante la promoción y la adaptación social y laboral del personal en obras, el cual inicia con la selección y contratación del personal indígena, no indígenas y de mujeres y luego se acompaña con un proceso de capacitaciones a cargo de un equipo de especialistas y técnicos, tanto de la contratista, como los encargados de la fiscalización y supervisión de la UEP-DV-BID incluida la DGSA.  

Mecanismo de comunicación permanente 

Otros temas que observan la comitiva es el correcto funcionamiento del mecanismo de comunicación y relacionamiento con las comunidades y los pueblos indígenas, que incluye la realización de consultas previas, libres e informadas sobre cualquier innovación en el proyecto que pueda afectarles. 

En referencia a las comunidades indígenas, también verifican el avance de los componentes de obras contemplados en el Plan de Desarrollo Indígena y otros programas, como el de capacitaciones para su inclusión laboral. 

Catastro

A su vez, en estos dos días de monitoreo, la comitiva verifica el avance de las tareas de catastro, que sirven para individualizar bienes inmuebles afectados o fracciones afectadas por el trazado de la ruta.

Recordemos que son tres lotes en ejecución que abarcan la pavimentación asfáltica del tramo Villa del Rosario — Volendam — San Pablo (ruta PY11), en una extensión total de 99,06 km.

Las tareas se ejecutan bajo modalidad de contrato CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), lo que significa la construcción de la ruta asfaltada en una primera etapa y luego su mantenimiento.

Share This