0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Buscan crear consejos y secretar

    Redaccion02 November 19, 2022

    Un grupo de diputados de diferentes bancadas presentó un proyecto de ley “Que crea el consejo y secretaría departamental de prevención y tratamiento de adicciones”, con el objetivo principal de que los gobiernos departamentales también dispongan de herramientas jurídicas que puedan apuntalar todas las acciones y los programas a ser implementados en cada zona, considerando el auge del consumo de drogas.

    Según los proponentes, de implementarse esta iniciativa, la intención no es sacar atribuciones a los municipios y dárselas a las gobernaciones, sino que, por el contrario, sumar esfuerzos y apoyo institucional, que siempre es importante.

    La propuesta apunta a la prevención de adicciones; evitar que se produzca el consumo adictivo; la conducta adictiva; retrasar su inicio y evitar que se convierta en un problema para la persona o para su entorno social.

    “Las adicciones pueden afectar a hombres y mujeres de cualquier edad, nivel de educación o clase social. Una adicción es cuando la persona siente el deseo incontrolable de recurrir al consumo de determinadas sustancias, por lo general químicas, ya sea de modo continúo o periódico. Es decir, la persona adicta a una sustancia no puede controlar el deseo de utilizarla. La adicción al alcohol y las drogas debe ser vista como un problema que afecta no sólo al que se intoxica con esas sustancias, sino como un conflicto de todo el grupo familiar al que pertenece el adicto”, señala la exposición de motivos.

    El documento hace mención al ámbito privado y remarca que existe un déficit importante de centros de tratamiento; más todavía cuando se habla de algo integral.

    Menciona que se requiere una etapa de mantenimiento libre de drogas, prevención de recaídas y trabajo de reinserción social, con estadía mínima de 9 meses y un máximo de 18 meses.

    Es por ello que en el proyecto establece una vinculación a la secretaría departamental de al menos una comunidad terapéutica u organización privada similar, cuyo vinculo se desarrolle a través de un convenio tendiente a reforzar planes, programas y proyectos a ser desarrollados.

    La iniciativa será analizada en las comisiones de Asuntos Económicos y Financieros; Legislación y Codificación; Presupuesto; Lucha contra el Narcotráfico; y Equidad Social y Género.

    Los principales proyectistas son los diputados Tito Ibarrola (PPH-Central); Carlos Rejala (PPH-Central); Teófilo Espínola (PLRA-Canindeyú); y Rocío Abed (ANR-Alto Paraná).


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion