Comisión Nacional analizará acciones contra el peaje implementado por Argentina en la hidrovía
Redaccion4
August 18, 2023
La tarifa de peaje implementada por la Argentina a las embarcaciones, será el tema central de la VIII reunión convocada para mañana viernes por la Comisión Nacional de la Hidrovía Paraguay- Paraná (CNH).
El encuentro tendrá lugar a las 10 en la sala de reuniones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), con la participación de autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y representantes de los sectores público y privado que conforman dicha comisión.
La convocatoria a la reunión fue hecha por la Dirección de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del MRE y será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, embajador Rubén Ramírez Lezcano.
Además de la tarifa de peaje en el tramo de la Hidrovía Paraguay-Paraná entre el puerto de Santa Fe y la confluencia con el río Paraguay, durante el encuentro se abordarán otros temas de la agenda provisoria prevista para la próxima reunión del Comité Intergubemamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a llevarse a cabo el 30 de agosto próximo, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Entre los temas a tratar figuran en la agenda:
1- Peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná (HPP).
2- Agenda Provisoria de la XLIX Reunión del CIH.
a. Informe de la Secretaría Ejecutiva del CIH sobre el presupuesto anual del CIH y proceso de fortalecimiento institucional del organismo.
b. Armonización y estandarización de estadísticas.
c. Reactivación de la Comisión de Coordinación Técnica (CCT)
d. Narcotráfico en la HPP.
e. Combustibles alternativos.
f. Intervenciones para mejorar las condiciones de navegabilidad.
ANTECEDENTES
Alegando que las obras de mantenimiento y mejoras justifican la percepción del peaje, el gobierno argentino dispuso desde este año que las embarcaciones que transitan por dicho tramo paguen USD 1,47 por tonelada, lo que generó todo tipo de protestas, especialmente del sector naviero en general.
Recientemente, incluso el buque remolcador de bandera paraguaya HB Grus, quedó retenido por no pagar el peaje, pero finalmente, la empresa fluvial tomó la decisión de pagar lo exigido y fue liberado.
Tras numerosas protestas de autoridades y gremios, finalmente Paraguay no logró, al menos por el momento, que los reclamos sean escuchados por las autoridades argentinas.
En este contexto, ya durante la LVIII Reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná realizada en mayo pasado, nuestro país reiteró que el peaje de la República Argentina constituye un gravamen sobre el transporte internacional sin acuerdo de los países, lo que a su vez es discriminatorio y no responde a servicios efectivamente prestados a la navegación, en contravención al acuerdo, los entendimientos y prácticas regionales que hacen de la hidrovía un factor de crecimiento y desarrollo económico, que busca la modernización y eficiencia de las operaciones que faciliten la navegación y el transporte comercial, y permita el acceso en condiciones competitivas a los mercados de ultramar.
En dicha ocasión, las delegaciones de Bolivia, Brasil y Uruguay manifestaron también su grave preocupación por el peaje implementado unilateralmente al margen de las disposiciones reglamentarias que establecen la obligación de los Estados de mantener a la comisión del acuerdo informada de toda medida legislativa, administrativa o judicial implementada en los Estados Miembros que tenga efecto sobre la aplicación del acuerdo a fin de que la comisión pueda evaluar su alcance y formular propuestas vinculadas a ellas.
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