CON PROYECTO PRODICAF, ITAIPU AYUD
Redaccion4
May 30, 2023
El recientemente concluido proyecto “Inclusión a cadenas productivas de la Agricultura Familiar” (Prodicaf), que contó con el financiamiento de ITAIPU Binacional, ha beneficiado a unas 3.000 familias en cinco departamentos del país, desde su implementación a mediados del 2022. Esta iniciativa logró el objetivo de fortalecer la agricultura familiar, dinamizando la economía pospandemia, según destacaron los agricultores beneficiarios.
Prodicaf fue impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y su implementación estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Los beneficiarios resaltaron los buenos resultados desde el inicio de las actividades que arrancó para la zafra agrícola 2022/2023, con el objetivo de incentivar emprendimientos de producción agrícola y mejorar los ingresos de las familias en situación de pobreza.
Brunilda Chávez, productora del distrito de Domingo Martínez de Irala en Alto Paraná, logró una producción de 4.000 kilos de maíz, resultado de la habilitación y siembra mecanizada de su parcela a través del proyecto. Por su parte, José Domingo Rojas de Minga Guazú, obtuvo una producción de 3.800 kilos de maíz para el consumo familiar y alimento de sus animales.
A su vez, con la habilitación de parcelas para el cultivo y la incorporación de cal agrícola, Lucio Ríos consiguió un rendimiento de 4.000 kilos de maíz en Chino Cué, distrito de Itakyry, también perteneciente al décimo departamento. Juan Sosa, de la Colonia Hugua Guazú de San Pedro, obtuvo 3.800 Kilos de maíz que utilizó para la alimentación de sus animales.
En la reunión de cierre del proyecto, el ministro del MAG, Moisés Bertoni, destacó la buena utilización del aporte de ITAIPU, consistente en USD 4.800.000 para preparación de suelo y agricultura mecanizada en 3.000 hectáreas de Alto Paraná, Caaguazú, Amambay, Concepción y San Pedro.
Las familias participantes del proyecto han contado con el apoyo del proyecto para la habilitación de parcelas productivas y siembra mecanizada de rubros de renta de 2.600 hectáreas. La asistencia incluye la provisión de insumos de alta calidad para mejoramiento del suelo y aumento de la productividad; así como la adquisición de implementos agrícolas para la producción competitiva. Las capacitaciones en manejo integral de plagas, enfermedades y buenas prácticas agrícolas también forman parte de la iniciativa.
Asimismo, el proyecto contó con un monitoreo en tiempo real que permitió obtener información precisa y detallada para asegurar la correcta trazabilidad a los trabajos de campo y bienes otorgados a cada familia. Así se garantiza la transparencia en el uso de los recursos y facilitando mayores herramientas para la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Share This