0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Diputados dio entrada oficial a un pedido de ampliaci

    Redaccion4 April 25, 2023

    De casi 97 mil millones de guaraníes es el pedido de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Instituto Nacional de Cáncer (INCAN), con entrada oficial en la Cámara de Diputados en la fecha. El documento tiene media sanción del Senado.

    Esta iniciativa será estudiada en las comisiones asesoras y posteriormente llegará a esferas del plenario para el correspondiente tratamiento.

    Existe intención de que esto sea considerado en la brevedad, teniendo en cuenta la fundamental importancia del INCAN como primordial centro de atención especializada y hospital de referencia para enfermedades oncológicas.

    El documento hace referencia a que con la promulgación de la denominada “Ley del Cáncer”, se logró una mejora sustantiva en cuanto a presupuestos y recursos varios para combatir esta enfermedad en todos los nosocomios del país que cuentan con unidades de atención de enfermedades oncológicas, principalmente, en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), donde son atendidos miles de compatriotas cada año.

    Explica que en pocos ejercicios fiscales, el presupuesto del INCAN pasó de cerca de 40.000 millones a más de 400.000 millones, multiplicándose prácticamente por diez, lo que permitió una mejora sustantiva en la dotación de recursos, especialmente en lo que atañe a la compra de reactivos y medicamentos utilizados en los diversos tratamientos.

    Sin embargo, afirma que este importante incremento nunca fue acompañado con una gestión realmente eficiente, que permitiese una ejecución óptima de los presupuestos concedidos, por lo que “no logró cerrarse el círculo virtuoso que hubiere facilitado una real y efectiva atención a los compatriotas”.

    Sostiene que los porcentajes de ejecución son muy lejanos a lo óptimo y que los resultados no se compadecen con la extrema necesidad, urgencia e inmediatez que demanda la atención de una enfermedad con altos niveles de mortalidad.

    “En 2022, el INCAN contaba con un presupuesto de más de 436.000 millones. En este año 2023, el mismo se redujo a 341.000 millones (en números redondos), lo que significa que se dio una reducción cercana a los 95.000 millones, o lo equivalente a 13 millones de dólares. Para el funcionamiento del INCAN, ello resulta catastrófico. Lo más grave radica en que el recorte se efectuó en el objeto de gasto previsto para la compra de medicamentos”, refiere la normativa.

    Concretamente, la propuesta consiste en un proyecto de ampliación presupuestaria financiado con recursos del tesoro, de manera a reponer los fondos recortados. El monto exacto es de G. 96.649.201.750.

    Alrededor de 30 mil personas registradas

    Según autoridades del sector Salud, alrededor de 30.000 personas se encuentran empadronadas en los registros del INCAN.

    Un aspecto remarcado es que se está produciendo un fenómeno de migración de pacientes desde el sistema privado al sistema público, debido a los altísimos costos de medicación.

    El proyecto enfatiza que “el cáncer es una enfermedad catastrófica para las familias, ya que no solo afecta la salud de algún integrante, sino consume emocional y económicamente a las mismas”.

    Lobby de familiares

    Juana Moreno, familiar de una persona con tratamiento en el INCAN, durante una visita a la Cámara de Diputados, reclamó empatía a la clase política y pidió la urgente aprobación.

    “Estamos detrás de esto desde el mes de diciembre. Si bien hay ya un proyecto de ampliación con media sanción del Senado, necesitamos los dictámenes y el tratamiento en Diputados porque los pacientes ya no pueden espera. En este momento hay manifestaciones en Amambay, Ciudad del Este, Concepción y Villa Hayes”, declaró.

    Ante los medios de prensa, sostuvo: “La ciudadanía debe saber que hay gente que está muriendo por falta de tratamiento”.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion