0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Diputados garantiza en un 100 % el ejercicio del derecho al acceso a la información pública

    Redaccion4 September 20, 2023

    Con presidencia del Dr. Raúl Latorre (ANR-Capital), la Cámara de Diputados mantiene vigente, en un 100 %, la garantía del ejercicio del derecho al acceso a la información pública, por medio del pleno cumplimiento de la Ley N° 5.189/14, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

    Esto se evidencia no solo con la publicación, minuto a minuto, de todo cuanto ocurre en la institución parlamentaria, a través de los diferentes canales de comunicación oficial con que cuenta la Cámara de Diputados (Página web; Redes sociales; Tv Cámara; Radio Cámara; Semanario 7 Días), sino también con los espacios relativos a información de carácter administrativo.

    En este punto, vale señalar que en www.diputados.gov.py se encuentra vigente y actualizado un botón que permite acceder y conocer todos los detalles referentes a la Ley N° 5.189.

    Allí está disponible la información referida al anexo de personal; objeto de gasto 800; subsidio familiar; vacancias; remuneraciones extraordinarias; parque automotor; misiones parlamentarias; consolidación de bienes de uso; movimiento de bienes de uso; inventario de bienes; estado de resultados; ejecución de ingresos; ejecución presupuestaria; aportes jubilatorios de funcionarios permanentes; comisionados; etc.

    La Cámara de Diputados, año tras año, obtiene las más altas calificaciones en cuanto al nivel del cumplimiento de la mencionada ley, conforme a datos del panel de transparencia activa de las instituciones públicas y el monitoreo de la Secretaría de la Función Pública.

    Es norma de fiel cumplimiento en la institución, garantizar a todas las personas el efectivo ejercicio del derecho al acceso a la información pública, a través de la implementación de las modalidades, plazos, excepciones y sanciones correspondientes, que promuevan la trasparencia del Estado.

    Dentro de ese marco, Diputados procedió a firmar sendos convenios interinstitucionales, con el propósito de mejorar, aún más, la transparencia; integridad institucional; y la lucha contra la corrupción.

    Todo esto, con el renovado objetivo de implementar en forma paulatina, ordenada y eficaz, las recomendaciones y medidas necesarias para alcanzar la transparencia en la gestión pública; la integridad del servidor público; y la prevención y la detección de supuestos hechos punibles de corrupción.

    Fortalecer mecanismos para la participación ciudadana, es otro de los planes activos; así como la capacitación de los funcionarios sobre temas como la prevención y lucha contra la corrupción en las instituciones públicas.

    La transparencia, como instrumento de fortalecimiento institucional, ha sido siempre una aliada muy importante en la Cámara de Diputados.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion