0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    En mesa de trabajo estudian proyecto de ley que reglamenta el uso del Pabellón Patrio y los Escudos de la República

    Redaccion4 July 09, 2024

    Con presidencia del diputado Yamil Esgaib (ANR-Capital), la comisión asesora de Justicia, Trabajo y Previsión Social, organizó una mesa de trabajo para dar análisis al proyecto de ley “Que reglamenta el uso del Pabellón Patrio y los Escudos de la República”.

    Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Defensa Nacional; el Ministerio de Educación y Ciencias; la Secretaría Nacional de Cultura; y expertos en heráldica del Comando de las Fuerzas Militares y de la Dirección General de Ceremonial de la Presidencia de la República.

    El evento tuvo lugar en el Salón Vip de la Cámara de Diputados (quinto piso).

    El titular de la comisión, legislador Esgaib, explicó que mediante esta propuesta se busca oficializar las características con las que deberán ser estampados los escudos nacionales, basándose en la Constitución de la República del Paraguay y las leyes.

     

    Justicia y Trabajo 01-850.jpg“Queremos establecer por ley cómo deben estar estampados los escudos nacionales en los estandartes de la patria. Es por eso que estamos llevando adelante esta iniciativa de acuerdo a lo que dice la Constitución y la ya muy antigua Ley del Pabellón Nacional, que data del año 1842”, precisó el congresista.

    Vicente Arrúa, director del Archivo Nacional y representante de la Secretaría de Cultura, por su parte, explicó que serán analizados los cambios de características de los símbolos patrios a lo largo de los años, desde 1842, buscando mantener las intenciones de nuestros gobernantes tras la independencia del Paraguay, en el año 1811.

    “La postura de la Secretaría Nacional de Cultura es tratar de mantener la originalidad de estos símbolos partiendo de los documentos que también están en el Archivo Nacional, como el Acta de la Asamblea de 1842, que establece el uso de estos símbolos. Vamos a analizar profundamente la cuestión y tratar de mantener la originalidad, respetando las intenciones de los gobernantes de ese momento”, indicó.

    Seguidamente, dijo que el proyecto busca que los sucesivos gobiernos no realicen cambios sin los análisis previos, en los escudos y el pabellón patrio, mediante decretos del Poder Ejecutivo.

     

    Justicia y Trabajo 03-850.jpg“Incluso el color rojo, con las letras amarillas, es algo que se instala en 1970; y luego en 2013 se vuelve al color blanco con las letras negras. Son todos esos cambios que se van dando sin hacer un análisis más complejo de las ideas que surgieron en 1842, los temas que están en debate”, comentó el especialista. 

    Cabe resaltar que al no existir un documento oficial que exprese la voluntad de salvaguardar la soberanía de la República, el Congreso General Extraordinario se reunió el 25 de noviembre del año 1842, con el fin de aprobar la declaración de independencia del Paraguay.

    En esa reunión entre cónsules de la República, fue sancionada la Ley del Pabellón Nacional, que establece el pabellón patrio y los escudos nacionales utilizados hasta la actualidad.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion