0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Gobierno eliminó tasas portuarias para impulsar el comercio y beneficiar al consumidor final

    Redaccion4 July 06, 2024

    El Gobierno anunció hoy la derogación de las tarifas establecidas en las Áreas de Control Integrado (ACI) de las terminales portuarias administradas por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), a fin de optimizar el comercio internacional y que los beneficios se trasladen al consumir final.

    Durante una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga, la ministra de Obras Públicas, Ing. Claudia Centurión y el titular del MIC, Javier Giménez, expusieron que la medida permitirá desburocratizar y dinamizar la importación y exportación de productos, aumentado la competitividad tanto del sector exportador como importador.

    “El presidente (Santiago Peña) tomó la sabia decisión de eliminar estas tasas para beneficiar todo el comercio internacional de nuestro país”, afirmó la ministra Centurión, destacando que la decisión es resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la ANNP.

    Ahorro estimado de USD 18 millones al año

    Por su parte, el titular del MIC, profundizó sobre el impacto de esta medida. “Esta tasa orillaba entre 80, 90 y 100 dólares por camión, dependiendo del tamaño y la mercadería”, explicó Giménez. Con un flujo diario de 500 a 600 camiones, se estima que la eliminación de esta tasa podría representar un ahorro anual de hasta 18 millones de dólares para las empresas importadoras y exportadoras.

    Giménez enfatizó que esta decisión tomada no solo reduce costos directos, sino que también elimina gastos indirectos asociados al tiempo de espera en fronteras. “Esto se traduce en mayor competitividad para nuestras industrias y comercios, y finalmente se traslada al bolsillo del consumidor”, aseguró el ministro.

    Ambos altos funcionarios resaltaron que esta derogación es parte de una estrategia más amplia del Gobierno para mejorar la competitividad del país, reducir la burocracia y estimular el comercio internacional. Además, señalaron que esta medida se alinea con los esfuerzos para optimizar la operatividad del futuro puente de la Integración y las nuevas áreas de control fronterizo.

    La ministra Centurión concluyó destacando que estas decisiones “van a permitir generar ya con una infraestructura más moderna ese comercio ágil que va finalmente en beneficio del usuario y del consumidor final en una larguísima cadena desde la producción, la industria y lo que terminamos comprando en nuestros hogares”.

    Se trata del Decreto N.º 2043/24 por el cual se deroga el Decreto N.º 1.306 del 29 de diciembre del 2003 “por el cual se amplía el artículo 1º del Decreto N.º 16.217/2002 y se establecen las tarifas a ser aplicadas en las terminales portuarias de la Administración Nacional de Navegación y Puertos en las que se hallan construidas las Áreas de Control Integrado (A.C.I.)”


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion