0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Informe de Gesti

    Redaccion02 December 29, 2022

     La Dirección de Estadística, dependiente de la Secretaría General Administrativa de la Cámara de Diputados, dio a conocer un informe estadístico sobre los principales números que arrojo el segundo semestre del presente año en cuanto a la producción legislativa.

    El presente documento tiene como propósito informar a la ciudadanía en general acerca de la labor legislativa que realizan los diputados nacionales.

    El periodo estudiado corresponde a la administración del presidente Carlos María López (PLRA-Cordillera), y abarca desde el 1 de julio con corte parcial al 12 de diciembre del año en curso.

    Proyectos sancionados

    Según el documento, el Poder Legislativo ha sancionado un total de 111 proyectos de ley, de los cuales 21 iniciativas fueron objetadas por el Poder Ejecutivo.

    De este último número, 5 proyectos fueron ratificados en ambas cámaras y se convirtieron en ley, quedando así, 16 proyectos objetados.

    De estos 16 proyectos, 12 se encuentran en el Congreso Nacional, en etapa de discusión, para aceptación o rechazo del veto y 4 ya cuentan con la tramitación terminada y por lo tanto se remitieron al archivo.

    De las 111 leyes sancionadas, 47 fueron iniciativas de la Cámara de Diputados; 35 de  Senadores; 27 fueron impulsados por el Poder Ejecutivo; 1 corresponde a la Corte Suprema de Justicia; y 1 proyecto es de Iniciativa Popular.

    En cuanto a la categorización, según tipo de leyes, 90 son iniciativas nuevas y 21 fueron modificaciones parciales de leyes ya existentes.

    Proyectos con media sanción de Diputados

    Durante el presente semestre, a parte de las leyes sancionadas, la Cámara de Diputados también concedió media sanción a 66 proyectos de ley que fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su estudio y consideración.

    Total de proyectos presentados

    Los Asuntos Entrados, desde el 1 de julio hasta el 12 de diciembre de 2022, dan cuenta que los diputados presentaron un total de 1.557 proyectos, de los cuales, 343 corresponden a proyectos de ley; 951 a proyectos de resolución; y 263 a proyectos de declaración.

    Se realizaron un total de 54 sesiones en el presente semestre; 18 sesiones ordinarias y 36 sesiones extraordinarias.

    El informe también señala que, en todas estas sesiones se consiguió un promedio de presencia a las sesiones del 89,54%, mientras que el promedio de ausencia se situó en 10,46%.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion