0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Menos casos de dengue, pero Salud pide no bajar la guardia

    Redaccion4 July 07, 2024

    #Asunción Si bien Paraguay registra una disminución de casos de dengue, desde el Ministerio de Salud Pública instan a la eliminación de criaderos del Aedes aegypti.

    Según el reporte de la semana 25 se dio un descenso tanto en las notificaciones de arbovirosis con 3.713 como en casos confirmados de dengue con 676. El serotipo circulante que predomina es el DENV-2.

    En cuanto a hospitalizaciones de los 245 pacientes registrados, 111 cuentan con diagnóstico de dengue, según el reporte oficial de la cartera sanitaria.

    El grupo más afectado por esta enfermedad es el pediátrico en un 36 %, de los 676 casos, 240 son niños y adolescentes. En la última semana epidemiológica no se registraron fallecidos y el acumulado es de 130 pacientes.

    De acuerdo al informe, se observa un descenso de notificaciones en San Pedro (58 %), Alto Paraguay (53 %) y Caaguazú (34 %). En Asunción (15 %) y Central (10 %) ligero descenso.

    Reforzar medidas de control

    Teniendo en cuenta que Paraguay es un país endémico para el dengue, el Ministerio de Salud pide continuar con las acciones de control y eliminación de criaderos todo el año, principalmente después de las lluvias, así como el uso de barreras de protección como repelente a partir de los 2 meses de edad, y la colocación de mosquitero en camas, cunas y carritos.

    En ese contexto, enfatiza la importancia de desechar todo objeto en desuso que acumule agua o aquellos que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

    En caso de tener en la casa tanques, tambores o cualquier recipiente que contenga agua que será utilizada, debe mantenerse tapado, para que no entre el mosquito.

    El cambio del agua del bebedero de las mascotas debe ser diario, previa higiene del recipiente con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

    No se debe olvidar reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y clorar el agua de las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.

    Consulta oportuna

    En caso de presentar fiebre u otros síntomas del dengue, la cartera sanitaria insta a acudir a la consulta médica de forma oportuna para detectar precozmente la aparición de signos de alarma y evitar complicaciones del cuadro.

    Asimismo, recuerda la necesidad de evitar la automedicación y cumplir con el reposo médico bajo mosquitero para impedir la dispersión del virus.

    Así como prestar principal atención a los signos de alarma que pueden ser: dolor abdominal, vómitos, alteración de la conciencia, sangrados (de encías, nariz, genital y otros); e insistir en la eliminación de criaderos.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion