0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Mercosur: coincidieron en necesidad de que funcione como plataforma para acceso a mercados y profundizar intercambios comerciales regionales y extraregionales

    Redaccion4 July 09, 2024

    #Asunción  Los presidentes de Estados Partes del Mercosur y Bolivia coincidieron en la necesidad de que el Mercosur funcione como plataforma para acceso a mercados y profundice los intercambios comerciales tanto regional como extraregional. Asentaron, en el comunicado conjunto, su interés en transformar al bloque regional “en una plataforma competitiva para su inserción internacional y en un instrumento eficiente para expandir el intercambio comercial con terceros países o grupos de países tanto de la región como del resto del mundo y generar corrientes comerciales más dinámicas”.

    En cuento a la agenda externa regional celebraron la conclusión de las negociaciones para la actualiza el Régimen de Origen entre el Mercosur y Chile, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica, que permitirá ampliar los beneficios para el sector industrial y promover inversiones, facilitar el comercio exterior, simplificar los procedimientos de control, y aplicar un tratamiento diferenciado entre los Estados Partes.

    Existe interés de profundizar acuerdos comerciales con Bolivia; Colombia, Ecuador, y Perú; así como reanudar los contactos con la República de El Salvador, República Dominicana y Panamá con vistas a alcanzar acuerdos comerciales con el Mercosur.

    Con relación a la agenda externa extrarregional vieron con buenos ojos los avances para la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y Singapur. Esto constituye el primer acuerdo con un país del sudeste asiático que permitirá ampliar los flujos comerciales y mejorar las condiciones para la radicación de inversiones.

    Reiteraron la importancia de las negociaciones con la Unión Europea y reafirmaron su voluntad de concluir los asuntos pendientes, durante el segundo semestre de 2024, y alcanzar un acuerdo que sea balanceado y mutuamente beneficioso para las Partes.

    También vieron con buenas perspectivas la adopción del Marco General y el inicio formal de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos, cuya I Ronda tuvo lugar en la ciudad de Asunción, del 2 al 4 de julio de 2024. Destacaron que en este contexto, hubo avance en las negociaciones para alcanzar el Acuerdo de Asociación Económica Integral (CEPA), el cual contribuirá a incrementar el comercio, las inversiones y la cooperación entre las partes.

    La 11° Ronda de Negociaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en inglés) es también abordada en el comunicado de los presidentes del Mercosur. Coincidieron en la “necesidad de que ambas partes reafirmen su compromiso en concretar la firma de un acuerdo comercial equilibrado y mutuamente beneficioso”. Igualmente, el comunicado aborda la V Reunión del Diálogo para Fortalecer el Relacionamiento Económico entre Mercosur y Japón.

    Los mandatarios coincidieron plenamente en la necesidad de una mayor integración del Mercosur y de este bloque regional al mundo para lograr profundizar el desarrollo.

    De la LXIV Cumbre de Presidentes del Mercosur, realizada el 8 de julio de 2024, en la ciudad de Asunción, en Paraguay participaron los presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Santiago Peña Palacios, por la República del Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silva, por la República Federativa de Brasil, Luis Lacalle Pou, por la República Oriental del Uruguay y la Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, por la República Argentina, así como el Presidente del Estado en proceso de Adhesión, Luis Alberto Arce Catacora, por el Estado Plurinacional de Bolivia.  


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion