0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Proclamaron la obra ganadora del ďPremio Nacional de Literatura 2023Ē

    Redaccion02 October 31, 2023

    El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, junto a su colega, la senadora Hermelinda Alvarenga, titular de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, dio a conocer este martes la obra ganadora del “Premio Nacional de Literatura 2023”, siendo electa en esta edición, la obra titulada “Poesía Siempre”, de Moncho Azuaga.

    Para el Premio Nacional de Literatura 2023, se instauró un jurado, presidido por el titular del Congreso Nacional, senador Silvio Ovelar; además, integrado por cinco personas de reconocida experiencia en la literatura, quienes fueron designados por la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias y Tecnología. Ellos son Margarita Miró, Susana Gertopán, Elena Pane, Estela Appleyard y Víctor Jacinto Flecha.

    De esta edición, participaron un total de sesenta y nueve (69) libros en los géneros de poesía, narrativa, ensayo o teatro, escritos en español y guaraní.

    En ese contexto, quedó seleccionada como ganadora del Premio Nacional de Literatura 2023 la obra titulada “Poesía Siempre”, de Moncho Azuaga.

    Al respecto, el jurado expresó que la obra ganadora representa un alto valor poético, tanto en castellano como guaraní. Señalaron, además, que el autor rescata la estructura popular de los versos tradicionales, lo cual brinda en cada uno de los poemas la cotidianeidad y esencialidad del ser.

    Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga, titular de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, resaltó la importancia de este acto para el Congreso Nacional, ya que reúne a reconocidos escritores paraguayos para la evaluación y revisión de obras literarias que otorgan un gran aporte a la literatura nacional.

    El Premio consiste en la suma equivalente a cincuenta salarios mínimos legales (Gs. 134.018.650), que será entregado por el presidente de la República en la sede del Palacio de Gobierno, en la primera quincena del mes de noviembre del corriente año.

    RECONOCIMIENTOS ESPECIALES

    El jurado resolvió otorgar reconocimientos especiales a las siguientes obras, “El Regreso a la Selva”, de José Zanardini; “Monólogos de Medianoche”, de Gloria Muñoz; “El Comandante y su Escriba”, de Victorio Suárez; “Filosofía para tiempos difíciles”, de Mario Ramos Reyes y “El Espejo de Dante”, de Armando Rivarola.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion