0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Rishi Sunak anunció su salida como primer ministro británico

    Redaccion4 July 06, 2024

    Londres.-El primer ministro británico, Rishi Sunak, admitió este viernes la derrota del Partido Conservador al afirmar que “el Partido Laborista ha ganado las elecciones” generales celebradas este jueves. Horas después confirmó su dimisión como líder del partido.

    Sunak, que conserva su escaño de diputado, se disculpó por lo que se prevé como una derrota histórica para su formación y asumió su responsabilidad, al tiempo que adelantó que en las próximas horas dejará la jefatura del Gobierno.

    El líder de los ‘tories’ agradeció el apoyo a su equipo al hacer su primera declaración pública tras conocer que era reelegido diputado por la circunscripción de Richmond and Northallerton, en el norte de Inglaterra.

    Sunak afirmó que seguirá sirviendo a sus votantes en la Cámara de los Comunes. “El Partido Laborista ha ganado estas elecciones y llamé a Kier Starmer para felicitarlo por la victoria”, manifestó.

    “Hoy, el poder cambiará de manos de manera pacífica y ordenada, con buena voluntad de todas las partes. Esto debe darnos confianza a todos en la estabilidad de nuestro país y su futuro”, dijo.

    El primer ministro mantuvo que hay “mucho de lo que aprender y reflexionar” ante el retroceso de su partido y señaló que asume “la responsabilidad por la pérdida de muchos candidatos conservadores que han trabajado duro”.

    Con cara de circunstancias, Sunak pidió perdón y adelantó que viajará a Londres desde su circunscripción en el norte inglés para dejar la jefatura del Ejecutivo, a la que “ha dado todo”, y dará más detalles sobre los próximos pasos.

    La aplastante victoria de los laboristas en las elecciones británicas abrirá una etapa de “cambio” y “renovación nacional”, afirmó este viernes su líder, Keir Starmer, próximo primer ministro, tras 14 años de gobiernos conservadores.

    Starmer y los laboristas se hicieron con 409 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, según los últimos resultados, faltando el recuento de ocho circunscripciones.

    Los conservadores del depuesto primer ministro Rishi Sunak obtuvieron 119 escaños, su cifra más baja en unas elecciones desde la fundación del partido en 1834, por debajo de los 156 logrados en 1906, su anterior peor registro.

    “Los votantes han hablado y están listos para el cambio, para poner fin a la política de espectáculo y volver a la política como un servicio a la ciudadanía”, declaró Starmer, de 61 años, en un discurso tras su reelección como diputado en su circunscripción del norte de Londres.

    La caída de los ‘tories’ se debe en parte al inédito avance de la formación populista de derechas Reform UK del antiguo eurodiputado Nigel Farage, quien personalmente ha ganado un escaño en la Cámara de los Comunes (baja) después de siete intentos, y se prevé que la formación alcance hasta 13.

    El Partido Liberal Demócrata de Ed Davey, que protagonizó una colorida campaña electoral llena de peripecias, vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia al rondar ya los 64 escaños, arrebatados principalmente a los conservadores en el sur de Inglaterra.

    Otro batacazo significativo en estas elecciones es el del Partido nacional escocés (SNP), que por ahora cuenta con 7 diputados en los Comunes -de 43 que tuvo en la última legislatura-.

    Esto significa que los independentistas dejarán de ser la formación dominante en Escocia, en beneficio de los laboristas, aunque el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés en principio hasta las próximas elecciones regionales.

    De acuerdo con los últimos datos, los laboristas obtuvieron el jueves un 36 % del voto, frente al 23 % de los conservadores, con una participación en torno al 60 %.Infobae.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion