0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Senado aprueba creación de Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones

    Redaccion02 December 12, 2023

    La Cámara de Senadores aprobó este martes el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones, como órgano regulador y supervisor de las entidades que administran estos fondos.

    Al finalizar la sesión extraordinaria originalmente prevista, se convocó para el mediodía una nueva sesión del mismo carácter para tratar el proyecto de ley. Veinticuatro senadores registrados permitieron el quorum requerido.

    La versión aprobada contempla que estarán supervisadas por la superintendencia las cajas de jubilados de la función pública y privada, y de las binacionales.

    También se aprobó que el rol de superintendente y de los miembros del Consejo de Seguridad Civil tienen responsabilidad civil y penal.

    Sobre la protección de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), se establece en el proyecto que el instituto no concederá préstamos al Estado ni entes descentralizados, ni podrá instrumentar operaciones con bonos y otro tipo de título de deuda emitida por el Estado paraguayo.

    Esta instancia estará regida por un Consejo de Seguridad Social conformado por representantes de gremios de trabajadores y de jubilados, que serán elegidos por elección directa, por el sector empresarial los representantes serán elegidos por la Feprinco y por el Gobierno estarán los ministros de Economía, de Trabajo y el presidente del Banco Central.

    El ministro de Economía, Carlos Fernández, como uno de los impulsores del proyecto, indicó que la superintendencia busca proteger los fondos jubilatorios y que se garantiza la autonomía de cada caja fiscal.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion