0972 722220
  • t

    Canal WhatsApp

    Tomógrafo adquiridos y no instalado en Caaguazú motiva pedido de informes al MSP

    Redaccion4 July 05, 2024

    Sobre Tablas, a pedido del diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú), la Cámara de Diputados, concedió aprobación a un proyecto de resolución “Que pide informe al Poder Ejecutivo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.

    Para el proyectista, es de suma importancia tener conocimiento sobre la situación de los tomógrafos que fueron adquiridos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, mediante la licitación pública Nº 98/21, que fuera adjudicada a la Empresa Dysa Healthcare, a un costo total de 16.000.000.000, para que sean instalados en varios hospitales distritales del país.

    “Lamentablemente esta millonaria inversión aun no resuelve el problema real de los usuarios, y los pacientes que necesitan el estudio tienen que viajar, al menos, 45 kilómetros hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo; en sanatorios privados cercanos al hospital de Caaguazú, una tomografía simple cuenta alrededor de G. 450.000, pudiendo llegar inclusive a G. 2.000.000, en casos más complejos”, expresó a la plenaria el parlamentario.

    Según informes de medios periodísticos, uno de los tomógrafos adquiridos fue enviado, el 13 de marzo pasado, al Hospital Distrital de Caaguazú, pero hasta la fecha aún no ha sido instalado.

    En ese sentido, el parlamentario refirió que es muy pertinente conocer todos detalles que tengan relación con la licitación mencionada.

    En esencia, el documento solicita todos los antecedentes y las informaciones que tengan relación con la Licitación Pública Nº 98/21, mediante la cual fue adjudicada la Empresa Dysa Healthcare, encargada de entregar e instalar cuatro tomógrafos en distintos hospitales distritales del país.

    También, se pide fotocopia autenticada del acta de la última asamblea en la que conste la distribución de cargo de los directivos de la Empresa Dysa Healthcare, con especial mención de los datos personales de los representantes legales de dicha empresa.

    Igualmente, el MSPyBS deberá informar el motivo por el cual, a pesar de haber sido entregado un tomógrafo al Hospital Distrital de Caaguazú, aún no ha procedido a la instalación del equipo.

    Además, tendrá que remitir informe sobre las instalaciones edilicias del hospital, así como en lo referente al sistema eléctrico, en ambos casos específicos, del lugar donde estará ubicado el tomógrafo.

    Finalmente, pide información sobre los tomógrafos que fueron destinados a otros centros asistenciales de Encarnación, Ciudad del Este y al Hospital Nacional de Itauguá.

    Vale mencionar que el tomógrafo es una herramienta invaluable en medicina para el diagnóstico y seguimiento de una amplia variedad de condiciones médicas.

    Permite obtener imágenes muy detalladas y precisas que ayudan a los profesionales de la salud a realizar diagnósticos más certeros y planificar tratamientos adecuados para los pacientes.

    Se establece un plazo de 15 días para remitir los informes requeridos por la Cámara Baja.


    Canal WhatsApp

    Comparte

    COTIZACIONES

    Conversor de divisas by mconvert.net
    Asuncion