Transchaco: obras avanzan con una marcada asistencia y acompa
Redaccion02
December 29, 2022
Los trabajos de habilitación y mantenimiento de la ruta PY09- Transchaco, además de mejorar la conectividad vial del país constituyen un compromiso con el bienestar y la seguridad de las comunidades más vulnerables dentro de su área de influencia directa, en especial con los pueblos originarios.
Siguiendo esta línea, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) viene implementando el Plan de Gestión de Pueblos Indígenas (PGPI), que forma parte del Estudio de Impacto Ambiental de la obra.
Este plan incluye las solicitudes que las comunidades indígenas realizaron durante las jornadas de Consulta de Consentimiento, Libre Previa e Informada, llevadas a cabo como parte del estudio de factibilidad del proyecto.
Los pedidos referentes a obras, como el mejoramiento y apertura de caminos, las cartelerías y la construcción de tajamares, son algunas de sus solicitudes incluidas dentro de los ítems de las obras a ser ejecutadas por las empresas adjudicadas en cada uno de los lotes.
A continuación informamos sobre los logros alcanzados en la materia en este año 2022:
Marzo
La comunidad Xákmok Kásek, perteneciente al Pueblo Sanapaná, por primera vez, pudo contar con un acceso de todo tiempo a las obras de la ruta PY09 (terraplén de 14,3 km, a la altura del km 352 de la Transchaco, correspondiente al lote 5, a cargo de la firma Concret Mix)
A modo de referencia, la comunidad Xamok Kasek ingresa a sus tierras ancestrales después 20 años de perseguir sus derechos, consolidando de esta manera su conquista histórica de recuperación de sus territorios ancestrales y el acceso a otros derechos y servicios. Xákmok Kásek es una comunidad originaria conformada por un total de 115 familias asentadas en el departamento de Presidente Hayes.
Abril
Se llevaron a cabo diferentes charlas en materia de seguridad vial, como la realizada en la comunidad indígena Primavera, ubicada en el km 320 de la Transchaco, departamento de Presidente Hayes. Las mismas estuvieron a cargo del equipo socioambiental del Lote 4 y de la Unidad Ejecutora de Proyecto (UEP).
Junio
Cumpliendo el compromiso de apoyo para el acceso a la salud pública, en el marco de los programas para la prevención y atención ante la pandemia, en el Lote 8 se inauguró la pavimentación del acceso al Hospital ASCIM, más conocido como Hospital Yalve Sanga.
Se trata de un tramo de 5,4 km de acceso (desde la Ruta Transchaco) que garantiza a los pobladores un camino de todo tiempo para llegar al hospital, considerando que, hasta hace poco, la mayor dificultad fue el mal estado del mismo, principalmente en épocas de lluvia.
La vía beneficia a 28 comunidades indígenas, 882 familias, que dan un total de 4.500 personas, quienes ahora gozan de un acceso a los servicios de salud sin mayores inconvenientes en todo momento, sin importar las condiciones climáticas. A esto se suma una mayor facilidad de movimiento de los productos agrícolas en la zona
Noviembre
El MOPC dio la orden para proceder a la construcción de viviendas en beneficio en cuatro comunidades indígenas, las cuales fueron alcanzadas por la liberación de la franja de dominio público de la ruta PY09 — Transchaco, en los Lotes 2, 3 y 4.
Las comunidades beneficiarias fueron Kemha Yat Sepó (Enxet Sur), Cerrito Río Verde (Qom), La Herencia (Enxet Sur) y Espinillo (Enxet Sur), siendo 53 el total de las viviendas a ser construidas en torno al proyecto.
En el caso de la comunidad de Kemha Yat Sepó, ubicada a 7 km de la ruta, a la altura del km 160, el Consorcio Ruta 9 Transchaco tiene a su cargo 10 unidades, y el Consorcio Avanza Chaco 21 unidades.
Otras 8 familias más asentadas en la comunidad de Cerrito Río Verde, en el km 49, también tendrán su vivienda propia y la empresa responsable es el Consorcio Ruta 9 Transchaco.
Por su parte, la contratista TOCSA, adjudicada con el Lote 4, tiene a su cargo la construcción de 11 casas en la comunidad de Espinillo. Esta misma contratista recibió, además, la orden de realizar las previsiones presupuestarias para la construcción de 3 viviendas en la comunidad Indígena de La Herencia, de la que se espera recibir una autorización de ingreso y permiso para el reasentamiento.
Dentro de este mismo plan está previsto también el mejoramiento de los accesos a las comunidades mencionadas. Esto ya ocurre en la comunidad Kemha Yat Sepó.
Otras labores contemplan un alteo de terraplén con densidad controlada y adecuación hidráulica con la ejecución de líneas de alcantarillas para una mejor condición de escurrimiento de las aguas de los accesos a las comunidades.
Share This